LA
ESCUELA PÚBLICA
¡¡ La Mejor de su Comuna ¡!
El Colectivo de Profesores “Paulo
Freire” apoya y solidariza totalmente con
las protestas estudiantiles por una Educación Pública de auténtica
Calidad que sea garantizada a través de cambios constitucionales que conduzcan
a la sociedad chilena hacia una real democratización, modernización e igualdad
social.
El Colectivo Paulo Freire reconoce que
la Educación es hoy fundamental para el
crecimiento y desarrollo de Chile y el bienestar de su Población.
Y con este propósito hace al País la
siguiente propuesta educacional para convertir a toda Escuela Pública en la de
mayor calidad de su Comuna, de manera que sea la preferida por los Padres y
Apoderados.
1° INFRAESTRUCTURA
La Escuela debe contar con la mejor
infraestructura y equipamiento disponibles hoy.
2° PROFESORADO
Fundamentalmente debe contar con los mejores profesores seleccionados, aún
como estudiantes, por clara vocación pedagógica y capacidad docente, becados en
Universidades de excelencia pedagógica y luego muy bien remunerados,
capacitados y evaluados permanentemente durante todo su magisterio.
3° CONTENIDOS
EDUCACIONALES
Debe entregar los mejores Contenidos
educacionales.
La Educación formal actual es muy mercantilista
y utilitarista (capitalista), pues entrega sólo contenidos enciclopédicos y
técnicos para convertir al alumno en un trabajador muy productivo.
Esta Educación favorece claramente la
acción de la actual Educación informal sociocultural neoliberal, que promueve
un enorme y crudo egoísmo fuertemente deshumanizador y un depredador consumo
excesivo e irresponsable.
Esta
Educación tremendamente deshumanizadora y crudamente materialista es la
principal responsable del profundo y ominoso malestar social imperante.
Esta perversa Educación omite absolutamente
aquellos contenidos humanizadores y ecológicos necesarios para el crecimiento y
desarrollo humano-personal de los alumnos, que aumenten y fortalezcan sus lazos
con su Comunidad, especialmente con su
Familia (cualquiera
sea la forma que tenga Ésta) y su
compromiso con un MedioAmbiente saludable y un desarrollo sustentable del
Planeta.
Una Educación de Calidad debe ser
también emocional, mental, síquica, “espiritual”, pues fundamentalmente es una
Educación Humanizadora que promueve en cada alumno su autoconstrucción humana-personal para
avanzar en su proceso de humanización hacia su realización como Hombre pleno y
maduro.
Educación
Humanizadora
El Ser Humano, a diferencia del Animal,
debe completar un proceso biológico y síquico de crecimiento y desarrollo
humano-personal de varios años para alcanzar su madurez como Hombre.
Este
proceso humanizador para ser sano y saludable debe llevarse a cabo en estrecha
relación e interacción con su Comunidad.
Una verdadera Educación Humanizadora debe propender a lograr la individuación
óptima del Individuo, individualización
fundamental para que éste desarrolle plenamente sus capacidades y exprese todas sus
potencialidades, pero con el claro propósito de que éste pueda entregar, a su
vez, su mejor y mayor aporte a su Comunidad.
Esta Educación Humanizadora induce y favorece
el compromiso del alumno con su Comunidad y su claro reconocimiento del crucial rol que Ella juega en su proceso
humanizador.
La Educación Humanizadora insta también al reconocimiento de la
importancia y trascendencia del Trabajo (especialmente del Trabajo en Equipo), entendido como un “Servicio al Otro y a la Comunidad”, y
del siempre fiel cumplimiento del Deber.
El fin último de una auténtica Educación
Humanizadora es “construir” el Amor en
la Siquis del Individuo.
Se
entiende como Amor, en este contexto, a esa Emoción que experimenta el
Individuo al sentirse en total unión y comunión con sus Semejantes, con su
Entorno, con todo el Planeta y el Universo entero.
(La
Ciencia Moderna ya ha demostrado la esencial Unidad Existencial del Hombre con
la Humanidad y con el Planeta)
La
Armonía vivencial que logra el Individuo con su Entorno demuestra el avance en
su tarea de “construcción” e internalización síquica del Amor que redunda
en una clara mayor Calidad de Vida.
Esta Educación Humanizadora puede
contribuir enormemente a la construcción del Socialismo en el Chile de hoy.
“Ama
al Otro como a ti mismo” y “Produce según tu capacidad y consume según tu
necesidad” son los mandamientos sociales
básicos de esta Educación Humanizadora.
4° ADMINISTRACIÓN
Esta Escuela debe contar con la mejor
Administración posible.
Con este fin la Administración de esta Escuela debiera
enraizarse totalmente en su Comunidad y ejercerse a través de un Concejo de
Administración presidido por el Director de la Escuela, el cual ha sido elegido
en base a estrictos estándares de formación y preparación pedagógica y
administrativa y remunerado a nivel
gerencial privado.
Este Concejo debe estar conformado por representantes de los
Profesores, de los Padres y Apoderados,
de los alumnos (cuando corresponda), del Ministerio de Educación, de la
Municipalidad, de las Iglesias locales, de la Junta de Vecinos, del Club
Deportivo o Centro Cultural, Cuerpo de Bomberos, etc., en fin, por representantes de todas las
“fuerzas vivas” de la Comuna.
Esta
Organización de la Población alrededor
de su Escuela puede favorecer
enormemente el importante y trascendente proceso de organización y
empoderamiento ciudadano, esencial para avanzar hacia el Socialismo en la
actual Sociedad chilena.
Esta forma de administración garantiza realmente el hacer profundamente
responsable a toda la Comunidad de su Escuela Pública.
La actual Administración Municipal es trágicamente
perversa: Nadie se hace verdaderamente responsable de la Escuela Pública.
(Pero no parece razonable, ya tan dentro del siglo
XXI, volver a la anterior Administración estatal centralizada.)
5° FINANCIAMIENTO
Y SUPERVISIÓN
Finalmente esta Escuela debe contar con
el apoyo y compromiso absoluto del Estado.
El Estado debe financiar totalmente a toda
Escuela Pública, determinar los contenidos educacionales mínimos, supervisar;
fiscalizar, controlar todas sus actividades y uso de recursos ; seleccionar, formar,
capacitar y evaluar al profesorado, monitorear el aprendizaje de los alumnos y
el rol del profesor, etc., y asegurar a todo niño en el territorio nacional una
escuela pública gratuita con educación de calidad.
En
estas tareas de supervisión, fiscalización y control, el Estado debe contar con
el apoyo de los Padres y Apoderados
En
la medida que esta Escuela Pública Óptima se hace realidad, disminuirá
indefectiblemente el lucro en el sistema educacional chileno.
Colectivo
de Profesores “Paulo Freire”
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