jueves, 29 de septiembre de 2011

Movimiento Estudiantil

Movimiento Estudiantil

Consideraciones generales

Ante las fuertes demandas estudiantiles que hoy conmocionan al País, quiero compartir con Uds las siguientes reflexiones

1° La Educación es hoy fundamental para el crecimiento y desarrollo de un País y el bienestar de su Población.

2° Pero esta Educación no sólo debe ser la formal y convencional, enciclopédica y técnica sino también y principalmente humanizadora, de desarrollo y crecimiento humano-personal que favorezca el proceso de “autoconstrucción” personal propio del Animal Humano.

El Animal Humano, a diferencia de los animales en general, para alcanzar su madurez plena como Hombre, debe realizar un proceso de Humnización, de desarrollo y crecimiento humano-personal en estrecho contacto con su Comunidad, durante toda su vida, especialmente durante su niñez y juventud.

Esta Educación Humanizadora debe reconocer una cierta “espiritualidad” inherente en todo Ser Humano y la enorme importancia de su Comunidad en su formación humana.

3° La actual Educación formal chilena es muy mercantilista, crudamente neoliberal, por lo tanto fuertemente deshumanizadora, pues se orienta sólo a crear trabajadores muy productivos: Máxima Producción a un mínimo costo.

Y la Educación informal sociocultural general se orienta a crear Individuos depredadores, muy consumistas e irresponsables, a los cuales no importan los costos sociales y medioambientales.

Factores de Calidad educacional en Chile hoy

Una Educación Pública de calidad se sustenta en 4 pilares fundamentales:

1° La mejor infraestructura:

Utilizando ampliamente los medios, recursos y tecnología disponibles hoy.

2° Los mejores profesores

En primer lugar, seleccionados aún como estudiantes por clara vocación pedagógica y capacidad docente, becados en Universidades de excelencia pedagógica y luego muy bien remunerados, capacitados y evaluados permanentemente durante todo su magisterio.

Una mejor remuneración posibilita disponer de los mejores talentos chilenos más motivados y entregados de lleno a esta trascendente tarea educacional.

3° Los Contenidos educacionales:

Éstos deben ser no sólo los contenidos básicos enciclopédicos y técnicos, necesarios para que el individuo entregue su mayor aporte material a su Comunidad, sino también y principalmente aquellos contenidos que favorezcan el crecimiento y desarrollo humano-personal de los alumnos (Autoconstrucción personal, emocional, síquica, “espiritual”) y aumenten y fortalezcan sus lazos con su Comunidad, especialmente con su Familia (cualquiera sea la forma que adopte Ésta).

Estos contenidos educacionales físicos y síquicos aseguran la posterior entrega del mayor y mejor aporte del Individuo a su Comunidad.

Acelerando y profundizando educacionalmente el natural proceso humanizador del Ser Humano, se podrá avanzar en la necesaria y urgente Humanización de nuestra Sociedad, lo cual favorecerá el avance hacia una Sociedad más justa, fraterna y solidaria, profundamente respetuosa de todo Ser Humano y del Medioambiente.

4° La Administración de la Escuela Pública:

Si bien el Estado debe financiar totalmente a toda Escuela Pública, determinar los contenidos educacionales mínimos, supervisar, fiscalizar, controlar todas sus actividades y uso de recursos, monitorear el aprendizaje de los alumnos y al profesorado, etc., y asegurar a todo niño en el territorio nacional una escuela pública gratuita con educación de calidad, la administración de esta Escuela debiera enraizarse totalmente en su Comunidad.

El Director de la Escuela, elegido en base a estrictos estándares de formación y preparación pedagógica y administrativa, remunerado a nivel gerencial privado, presidirá un Concejo de Administración de la Escuela, conformado por representantes de los Profesores, de los Padres y Apoderados, de los alumnos (cuando corresponda), del Ministerio de Educación, de la Municipalidad, de la Iglesia, de la Junta de Vecinos, del Club Deportivo o Centro Cultural, en fin, representantes de todas las “fuerzas vivas” de la Comuna.

Esta organización de la Comunidad en torno a la Escuela Pública puede favorecer notablemente la autoorganización popular comunal con claros y evidentes beneficios para la Población.

El responsabilizar a toda la Comunidad en la marcha de su Escuela, se ha probado en algunos países europeos con muy buenos resultados.

La actual Municipalización educacional, si bien buscó inicialmente acercar la Escuela a su Comunidad, ha resultado trágicamente perversa, pues en la práctica nadie se hace verdaderamente responsable de la Escuela Pública. Pero no parece razonable volver a la anterior Administración estatal centralizada.

¡¡ La solución al Transantiago no pasa por volver a las “micros amarillas”!!.

El aplicar estos factores de calidad convertiría a la Escuela Pública en la Top de su Comuna y, por lo tanto, en la preferida por los Padres y Apoderados.

Movimiento Estudiantil procalidad

El actual movimiento estudiantil da en el clavo al exigir una mayor calidad educativa, pero no puede reconocer claramente que este déficit de calidad no se está dando en lo meramente técnico y enciclopédico - utilizado ampliamente por el crudo neoliberalismo dominante en nuestra Sociedad para obtener espurios beneficios - sino fundamental y trágicamente en lo que es esencial para el Ser Humano: Su crecimiento y desarrollo como tal.

El actual perverso mercantilismo educacional asociado tan fuertemente al lucro, hace creer falsamente que eliminado éste se tendría automáticamente una auténtica calidad educacional.

Parece excesiva la aversión al “lucro” demostrada hasta ahora en este Movimiento, dada la escasa capacidad de éste, en el Chile de hoy, para impedir o boicotear significativamente una genuina calidad educacional.

(¡¿resabio de sociedades marxistas del siglo XX donde no se permitió el Mercado y, desde luego, tampoco se usó el Dinero, considerado perverso y corruptor y la principal causa de los delitos sociales: Delincuencia, narcotráfico, prostitución, explotación del Ser Humano, etc.?!).

En realidad el Mercado y su lucro es una creación cultural de la Humanidad que bien usado puede ser de enorme ayuda para asignar recursos a los más desposeídos.

La Concertación, históricamente adversa al Mercado, ha permitido, por una obvia ignorancia de su adecuado manejo y cierta embozada corrupción, que se siga usando por los ricos y poderosos para asignarse cada vez más recursos a sí mismos.

La Concertación debe aceptar su cuota de responsabilidad en la enorme desigualdad social hoy presente en el País.

La Derecha, en cambio, sabe cómo usar al Mercado para hacer ganar a los más pobres, pero exige ganar ella más y primero.

En la educación básica y media el “lucro” tendería inevitablemente a desaparecer a medida que se haga realidad la Escuela Pública Top ya definida.

Y tal vez hoy no resulte razonable pedir su inmediata y total eliminación en el campo educacional, por la actual imposibilidad práctica del Estado de hacerse cargo.

Y en la educación universitaria se debe exigir al Estado la firme fiscalización para impedir el “lucro” conforme a la ley vigente. Y además ser muy exigente y controlador en las acreditaciones universitarias otorgadas.

Todo estudiante universitario que lo solicite debe contar con un crédito muy blando entregado por el Estado, devuelto a través de un pequeño descuento de su sueldo futuro (5%, por ej.). Así se mantiene un Fondo permanente para créditos universitarios.

Conclusión

Esta cruzada educacional de los estudiantes podría traer enormes beneficios sociales al promover una necesaria y urgente modernización de nuestra Sociedad, a través de cambios constitucionales, tributarios y otros que ubiquen al Estado y al País realmente de lleno en el siglo XXI.

Un hombre de la calle

HIDROAYSEN

HIDROAYSEN

Respecto a la compleja problemática suscitada por el proyecto de Hidroaysén, quiero compartir con Uds algunas reflexiones.

Consideraciones básicas.

1° La Tierra es un Planeta “vivo”.

2° La Humanidad ha surgido en el proceso de crecimiento y desarrollo de la Tierra (Evolución planetaria). Existe, por lo tanto, una estrechísima interrelación e interdependencia entre ambos, ya demostrada por la Ciencia.

La evolución del Planeta depende hoy de la evolución de la Humanidad, la cual evoluciona sólo con la evolución de cada Ser Humano.

Hoy en día, la Vida organizada a nivel humano - la Humanidad - está cubriendo totalmente al Planeta, transformándolo y modelándolo a su impronta, es decir, conforme a su avance Cultural y nivel de Humanización.

La Vida ha exigido desde siempre a toda Especie viviente alcanzar su máximo (“óptimo”) crecimiento y desarrollo : " Creced y multiplicaos, llenad la Tierra y dominad en ella×" .

La Humanidad ha crecido y se ha desarrollado alcanzando hoy, gracias a la Ciencia y su Tecnología, el poder suficiente para destruir por completo no sólo la Vida intraplanetaria, sino también el propio Planeta, abortando trágica e irresponsablemente esta maravillosa semilla cósmica. Pero también puede transformarlo en el hábitat privilegiado de la Gran Familia Humana.

El uso de la energía, desde el Fuego prehistórico, ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la Humanidad y el cumplimiento de su tarea planetaria.

4° Pagar un mayor costo por la Energía en Defensa del MedioAmbiente, es decir, del Planeta, es para todo Estado una decisión política, pues siempre podrá tener necesidades sociales más urgentes para ese mayor gasto. Las Líneas de transmisión de la energía son, en todos los casos, inevitables y sólo pueden mitigarse sus efectos no deseados (¡ con un mayor costo, naturalmente!).

Una Energía Nuclear “segura”, (posible, considerando el acelerado avance tecnológico actual) podría entregar energía prácticamente a costo cero.

5° Es necesario buscar permanente y responsablemente el delicado equilibrio, la sana armonía, la óptima interrelación e interacción entre el Ser Humano y su MedioAmbiente, para que la Humanidad y la Tierra se retroalimenten positivamente, potenciándose mutuamente para avanzar juntos en su Misión Cósmica.

6° Chile hoy se alimenta fundamentalmente, sobre todo por razones de costo, de energía termoeléctrica e hidroeléctrica.

La hidroelectricidad es lejos preferible hoy en Chile, no sólo por su abundancia relativa: No produce contaminación ambiental y es renovable.

7° Una Represa en la Patagonia chilena, a diferencia de una en algún Valle Central, no afecta mayormente la cuenca y el curso del río aguas abajo de su ubicación (allí llueve constantemente) y, al ser eliminada (fácil y muy rápido con la tecnología actual), permite el uso prácticamente inmediato de su zona de influencia.

No sucede así con una Central Termoeléctrica que deja su zona contaminada por varios años; o una Nuclear que la podría contaminar por décadas.

El natural y muy probable avance tecnológico en la producción de energías limpias y renovables en este Chile siglo XXI: Geotérmica, solar, eólica, mareomotriz, etc., permitirá en un futuro cercano eliminar toda represa hidroeléctrica en todo el territorio nacional.

(¡ qué duda cabría!).

Consideraciones generales :

La compleja problemática Hidroaysén es una materia que debe analizarse en profundidad y tomar las decisiones del caso sólo los chilenos.

Debe indicarse, sin embargo, la posible existencia en esta Campaña contra Hidroaysén de una fuerte contaminación de tipo político y de una clara injerencia foránea.

Es inquietante la influencia extranjera que se observa en esta Campaña contra Hidroaysén. Personas adineradas, normalmente pertenecientes a países ya ricos y desarrollados que en su avance al desarrollo abusaron impunemente del MedioAmbiente, participan hoy activamente en esta Campaña. Algunas, que con un sano y loable propósito luchan por la Defensa del MedioAmbiente en todo el Mundo, defienden ahora nuestra Patagonia; otras lo hacen, en cambio, en defensa de ciertos intereses personales; otras, “ecólogos profundos”, incondicionales amantes del Planeta, pero para los cuales el Ser Humano no está siempre primero, figuran liderando esta Campaña.

Conclusiones:

En las actuales condiciones energéticas se debe exigir al Gobierno endurecer la aplicación de la Ley MedioAmbiental y mejorar aún más ésta. Se debe exigirle también un claro compromiso con el ahorro energético a todo nivel y en todo el País, con un avance acelerado y efectivo en el desarrollo y uso de las diversas fuentes energéticas alternativas, “no convencionales” y renovables propias y abundantes en el País ( solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.), incluyendo cierto tipo de subsidios si fuese necesario y descartando de plano la aún ominosa energía nuclear.

Al mismo tiempo el Estado, como política estatal a nivel nacional, debiera promover en toda la Población chilena un comprometido e incondicional respeto por el Hombre y su MedioAmbiente, a través de una educación masiva humanizadora y MedioAmbiental (es la Educación de calidad reclamada hoy con tanta fuerza) que impulse a todo nivel, con profunda convicción humanista y ecológica, el compromiso responsable de todos con todo Ser Humano y el desarrollo sustentable del Planeta.

Una auténtica educación humanizadora y ecológica podrá favorecer ampliamente un claro avance de la Sociedad chilena hacia una Sociedad más justa, fraterna y solidaria, profundamente respetuosa de los derechos de todo Ser Humano y comprometida con un MedioAmbiente saludable (¿ genuino Socialismo siglo XXI?).

En el contexto de esta educación humanizadora a través de la promoción de un profundo respeto y compromiso con el MedioAmbiente, el Estado debiera difundir la moderna y humanista Cosmovisión Terráquea científica donde el Ser Humano aparece con un rol protagónico en la “construcción” del Planeta del mañana.

Esta Cosmovisión contempla el claro y comprometido reconocimiento de la esencial unidad vivencial de todos los seres humanos entre sí (La Humanidad); la profunda interrelación, interdependencia y estrecha interacción física, biológica, síquica etc. de la Humanidad con todo lo viviente; más aún, su indisoluble unidad existencial con todo lo existente en el Planeta (¿ Y en el Universo ?).

El respeto y compromiso que debe la Humanidad al Planeta y el Hombre a su MedioAmbiente, lo debe también cada Persona a su Entorno inmediato.

Y en su Entorno inmediato, en su “aquí y ahora”, juega un rol trascendente el Otro, quien más que Tolerancia y Respeto, merece Fraternidad :“Ama al próXimo como a ti mismo”

El Planeta Tierra es un Ser Vivo que crece y se desarrolla a su ritmo y medida y donde la Especie Humana, su vanguardia evolutiva, juega hoy un rol planetario trascendental.”

La Vida, de y en la Tierra, hoy evoluciona a través del Ser Humano.

Estos humanizadores y ecológicos conceptos humano-terráqueos, avalados hoy por la Ciencia, susceptibles de ser difundidos fácilmente a través de la actual campaña de Defensa de la Patagonia, permitirían una “toma de conciencia planetaria” en la población chilena y el reconocimiento de la importancia y enorme responsabilidad del Hombre, de cada Persona, de cada chileno, para mejorar la calidad de vida en Chile trabajando, al mismo tiempo, activamente por el futuro de la Tierra.

Un hombre de la calle